La fundación Almería Tierra abierta quiere colocarse como puente de comunicación entre los distintos agentes que operan en el territorio, reconociéndoles en lo que son y lo que hacen.
No se busca actuar allí donde ya se está actuando si no que se quiere establecer puentes, conexiones, alianzas allí donde se necesite. Esto lo hacemos:
La misión de los grupos de trabajo es la de promover y estudiar actividades que tengan que ver con la temática del grupo, canalizar solicitudes y hacer propuestas para su aprobación por el Patronato, así como debatir aquellos aspectos que puedan resultar de interés para la Fundación.
El Grupo de Salud de la Fundación Almería Tierra Abierta se constituye como herramienta de estudio y análisis de la realidad sanitaria de las personas migrantes que habitan los asentamientos de chabolismo en la provincia de Almería. Los objetivos atenderán a los aspectos estructurales que cronifican la situación higiénico-sanitaria de los asentamientos de migrantes. Así mismo, establece también como prioritaria la educación sanitaria de los pobladores.
Las mujeres inmigrantes configuran uno de los grupos sociales más vulnerables de nuestra sociedad puesto que a la dificultad de ser mujer se le suma el hecho de ser inmigrante y normalmente pobre. Desde nuestra Fundación pensamos que es necesario la puesta en marcha de acciones concretas enfocadas a mejorar la vida de estas mujeres, fomentando su participación e integración plena en nuestra sociedad.
La vivienda es un derecho fundamental que supone un elemento constitutivo de la dignidad de la persona además de un aspecto crucial para la inserción en sociedad. Uno de los objetivos de nuestra Fundación consiste en generar acciones encaminadas a proporcionar vivienda digna a la población inmigrante, que en muchas ocasiones se ve abocada a vivir en infraviviendas llegando al extremo de vivir en asentamientos chabolistas segregados tanto territorial como socialmente.
Una de las prioridades del colectivo inmigrante asentado en nuestra Provincia es obtener el permiso de residencia y trabajo que les permita salir de su situación de precariedad. Este grupo de trabajo tiene por objeto, conocer el marco regulatorio en vigor para la obtención de dichos permisos, tanto de los procesos ordinarios como los extraordinarios, para agilizar su tramitación y gestión. Asimismo, pretende ser un observatorio que detecte y denuncie las situaciones objeto de abuso sobre el colectivo inmigrante, instando a las mismas a actuar para erradicarlas.
El desarrollo profesional permite sentirse parte de una comunidad, crecer personalmente, generar riqueza, mejorar la calidad de vida, etc. Nuestra intervención social se basa en la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a facilitar el empleo al colectivo migrante. Buscamos ajustar la oferta a la demanda, detectando de forma operativa y prospectiva las necesidades de los empleadores y orientando y formando a los demandantes de empleo en estas áreas.
Se propondrá, en estrecha colaboración con la UAL y en especial con el CEMYRI, promover la investigación sobre la realidad de las migraciones mediante el trabajo en red y buscando posibles fuentes de financiación. Además se promoverá la realización de campañas de sensibilización creativas y de impacto positivo hacia la población general o hacia sectores estratégicos, de manera que podamos contribuir a la generación de relatos, que faciliten visión justa y positiva de la realidad, y expectativas y comportamientos integradores.